EL CAFÉ
¿Qué es el café?
Es la infusión obtenida a partir de los frutos y las semillas del cafeto, la cual contiene una sustancia estimulante que se conoce como cafeína. El café suele tomarse como desayuno o en la sobremesa y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Existen infinidad de formas de consumir ésta bebida, pero las más comunes son solo o con leche, también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente, pero también se toma frío o con hielo.
Origen del café
El cultivo del café
Las formas del café
Cafeteras
Tipos de cafés
Variedades
Producción
El árbol de café tiene su centro de origen en la actual Etiopia, en el oriente de África. El cafeto es originario de la provincia de Kafa, en Etiopia, pero la cuestión no está resuelta completamente.
La leyenda más aceptada sobre el origen del café es la de un pastor de Etiopia, llamado Kaldi, quien observó el efecto tonificante de unos frutos rojos de arbustos en las cabras que lo habían consumido en los monte, efecto que él mismo comprobó al renovar sus energías.
Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio donde los monjes probaron la bebida a base de éstos frutos para evitar quedare dormidos en los oficios nocturnos.
Existen distintas versiones que se contradicen acerca de la llegada del café a Europa, sin embargo el libro “Coffee” narra que el papa Clemente VIII probó la bebida y al instante quedó cautivado, lo bautizó simbólicamente y lo hizo aceptable para los católicos.
En la década de 1650 comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra, y se comenzaron a abrir cafeterías en Oxford y en Londes. La primera cafetería en Londres se abrió en 1652. Posteriormente en Berlin en 1670 y en Paris en 1686, donde se inventó una nueva forma de preparar el café: haciendo pasar agua caliente a través de un filtro con café molido.
El café cruzó el Atlántico en 1689, con la apertura del primer establecimiento en Boston. La bebida ganó popularidad y obtuvo el rango de bebida nacional, posteriormente los cultivos se desplazaron hasta América del Sur.
Primeras cafeterías
La planta del café presenta hojas opuestas verde brillante con márgenes lisos. Sus flores de color blanco crecen en grupos y son aromáticas. A partir de ellas se producen sus frutos, que son drupas de color rojizos.
La parte exterior del fruto es carnosa y en su interior contienen dos semillas, o granos de café, rodeados por una capa membranosa de textura acartonada.
El café arabica Coffea arabica
La arábica es una planta autógama, la cual produce cierta unidad genética y una mala adaptación a los cambios. Así pues, esta variedad es bastante frágil y fácilmente atacada por las enfermedades cuando no se encuentra en un entorno alto, fresco y seco. La coffea arabica presenta los granos más aromáticos, con una cantidad de cafeína baja, es por eso que su cultivo se ha desarrollado muy lejos de sus zonas predilectas. La mayoría de las grandes cosechas de café proceden de la variedad arábica, aclimatada en un entorno especifico, que proporciona un café con aromas concretos.
El café robusta Coffea canephora
El robusta es una planta alagoma, su fertilización tiene lugar mediante los insectos libadores, que realizan una polinización cruzada de las flores, de un arbusto a otro. Coffea canephora cuenta con un número importante de variedades, pero pocas son comestibles y solo algunas se cultivaron para formar las cepas que hoy en día conocemos. Los plantones de robusta son más sólidos y resistentes a las enfermedades que la planta arábica. Los granos de la planta robusta maduran rápidamente y son fáciles de producir. Sin embargo, su sabor es menos pronunciado y menos sutil que el del arábica, y contiene casi el doble de cafeína. Son cafés muy utilizados para los cafés solubles.
Las grandes cosechas del café
Cada zona de producción, con su altitud, su temperatura, su suelo y sus métodos de cultivo, da lugar a un café específico, único y diferenciable de los demás.
-
Brasil
-
Costa Rica
-
Colombia
-
Ecuador
-
El Salvador
-
Etiopía
-
Guatemala
-
Haití
-
Hawai
-
India
-
Indonesia
-
Jamaica
-
Kenia
-
Madagascar
-
México
-
Nicaragua
-
Nueva Caledonia
-
Tanzania
-
Venezuela
-
Yemen
Claves para degustar el café
Café verde en grano
Café en grano tostados
Cafés molidos
Cafés aromatizados
Cafés instantáneos
Cápsulas
Extracto de café
Licores de café
La palabra "aperitivo" proviene del verbo latino "aperire", que quiere decir "abrir", y no solamente abrir el apetito, sino sobre todo preparar, predisponer nuestro ánimo para disfrutar de una comida.
En algunos países acostumbra a realizarse en fechas señaladas o festivos y no es común que se haga a diario, mientras que en otros, como en España, Portugal y Francia, es una costumbre extendida a cualquier día de la semana.
Se relaciona este concepto, en el caso de las bebidas, con la práctica de civilizaciones antiguas que mezclaban los vinos con elementos vegetales, con el fin de mejorarlos o adaptarlos a circunstancias climáticas como las estaciones extremas. Es el caso de los egipcios que modificaban el vino para adecuarlo a las temperaturas del verano. De otra parte, los sabores que podían haberse perdido con el transporte o el almacenamiento de los vinos de los que disponían los griegos y romanos de la antigüedad, se intensificaban con aromas como las del mirto, el romero y el tomillo.
En la Edad Media que los monasterios se convirtieron en centros especialistas en la preparación brebajes con hierbas. Ya desde el siglo XIX, en Turín, Italia, licoristas con apellidos como Martini, Cinzano, Gancia o Campari fueron los primeros en mezclar las hierbas con bajas graduaciones de alcohol. Esta combinación de alcohol de baja graduación y hierbas es el componente básico de los aperitivos, una amplia gama de bebidas que alguna vez fueron brebajes, caracterizadas por ser de consumo social y urbano.
La finalidad del aperitivo es preparar al comensal para despertar el apetito y el posterior disfrute de la comida principal que se servirá.