Destilados de frutas
Las bebidas destiladas son las descriptas generalmente como aguardientes y licores; sin embargo la destilación, agrupa a la mayoría de las bebidas alcohólicas que superen los 20º de carga alcohólica.
Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anís, tequila, ron, vodka, cachaça y gin entre otras.
Principio de destilación
El principio de la destilación se basa en las diferencias que existen entre los puntos de fusión del agua 100ºC y el alcohol 78.3ºC. Si un recipiente que contiene alcohol es calentado a una temperatura que supera los 78.3ºC, pero sin alcanzar los 100ºC, el alcohol se vaporizará y separará del líquido original, para luego juntarlo y recondensarlo en un líquido de mayor fuerza alcohólica.
Resultados similares pero de separación más difícil pueden lograrse invirtiendo el proceso. Esto implicaría enfriar el alcohol contenido en un líquido, comenzando a congelar el agua cuando se alcancen los 0ºC y separar el alcohol de la solución. (El punto de congelación del alcohol es -114ºC.
Así, de comprender el proceso de destilación se deduce que los mayores componentes de las bebidas destiladas son el alcohol etílico (C2H5OH) y el agua.
La combinación de estas dos substancias en una mezcla directa no produce una bebida sabrosa, aunque esto cambia al adicionarle componentes con carácter propio, y que dan aroma y sabor que hacen sumamente atractivo su consumo.
El secreto de las bebidas alcohólicas destiladas, y en especial del productor, es el de otorgarle a la bebida una fuerza alcohólica elevada y al mismo tiempo que el producto final sea gustoso al paladar. Proceso que fue evolucionando y mejorando con el paso del tiempo.
Generalmente los materiales de los que se parte para la elaboración de bebidas destiladas, son alimentos dulces en su forma natural como la caña de azúcar, la miel, leche, frutas maduras, etc. y aquellos que pueden ser transformados en melazas y azucares.
Todos estos elementos de los que se parte contienen agentes activos que los transforman naturalmente en alcoholes, excepto en el caso de la papa (ver cuadro) donde se debe adicionar algún cereal para lograr el mismo efecto. Los agentes activos son enzimas, y están encargados de transformar el azúcar en alcohol. Las enzimas son generalmente compuestos nitrogenados solubles en agua que se comportan como albuminoides, los que, actúan como catalizadores dado que pequeñas cantidades de encimas logran un cambio efectivo en grandes cantidades de material base destinada al producto.
En pocas palabras los destilados son bebidas con alto contenido alcohólico que se obtiene por destilación de líquidos fermentados. El proceso consiste en calentar un líquido alcohólico hasta que empiece a evaporar sus componentes más volátiles y posteriormente refrigerarlos para que se vuelva a condensar.
Aguardientes de frutas o eau de vie
Bebida obtenida por la maceración alcohólica de frutas y posterior destilación con adición o no de otras sustancias aromáticas autorizadas o por disolución. Deberán llevar la denominación por la fruta empleada o si son varias.
Terminada la fermentación, toda la pulpa se pasa a destilar por el procedimiento de doble destilación en alambique tipo charentais. A veces se envejece ligeramente en barriles de haya o fresno, sin aporte de color.
Los aguardientes pueden envejecer o no, generalmente no llegan a tener color. Cuando este tipo de alcoholes necesita envejecimiento, este se efectúa en barricas de madera banca de haya o fresno, ya que no transmiten coloración alguna al producto.
Principales aguardientes de frutas
PoireWillians: De pera. (Francia y Alemania 40º- 45)
Mirabelle: Ciruelas amarillas (Francia 45º)
Kirsch: Cerezas (Alemania 40º- 45º)
Framboise: Frambuesas (Francia 40º)
Kummel: Cominos (Holandes 35º- 45º)
Apricot brandy: Albaricoques (Francia 40º- 45º)
Mínimo se necesitan 100 kg de fruta para obtener de 3 a 7 litros de aguardiente
Destilados de frutas
“Eau de vie” es la bebida espirituosa obtenida exclusivamente por maceración, fermentación y doble destilación de una fruta carnosa o del mosto o cascarilla de esta fruta con o sin hueso.
Generalmente se producen en Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Hungría, en España es muy popular los aguardientes del Valle del Jerte y otros países del occidente.
El aguardiente de fruta pueden elaborarse con todos las frutas que contienen azucares fermentables, el rendimiento del mismo depende del contenido de azúcar, también el año de cosecha, las variantes de frutas y el precio de las mismas.
Concentracion de azucares
Manzanas
5.2 a 11.5 %
Peras
5.8 a 14.6%
Ciruela morada
7.9 a 12.5%
Ciruela Mirabelle
14.5 a 25.6%
Melocotón
6.7 a 15%
Albaricoque
6.8 a1 12.5%
Cerezas
8.7 a 18.1%
Uvas san pedro
6.0 a 9.9%
Grosellas
4.8 a 9.4%
Frambuesas
3.7 a 8.6%
zarzamoras
4.1 a 6.9%
Arándanos
1.38 a 1.70%
Proceso de obtención del aguardiente.
Las frutas se tienen que poner a fermentar, para que la glucosa se convierta en alcohol, las frutas tienen que quedar bien maceradas y prensadas, deben de quedar completamente machacadas no deben quedar frutas enteras en excepción del aguardiente de ciruela. Las frutas que tienen pepita se muelen en molinos , hasta descarnar bien las frutas se separan las semillas ya que amargan la mezcla, sin embargo se recomienda agregar una cuarta parte de las semillas a la mezcla porque le da cierto amargor que hace a que la bebida sea armónica al paladar.
Para la obtención de aguardiente más fino se eliminan todos los sólidos y sólo se deja fermentar el jugo de la fruta para su posterior destilación.
Ayuda a convertir la glucosa más rápido, en alcohol el contenido en ácidos y otras sustancias por lo que muy pocas veces se le tiene que adicionar agua.
La temperatura del almacén debe de oscilar entre 15° y 20°, las pastas de frutas se calientan rápidamente en la fermentación por lo que no es necesario aumentar la temperatura lo más importante es mantener estable la temperatura, ya que puede afectar al sabor final del aguardiente.
Durante la fermentación se van elevando a las partes sólidas debido a la sido carbónico, formando una campana en la superficie llamada Sombrerete O tapa se recomienda sumergirlo cuantas veces sea necesario para evitar notas de vinagre en el aguardiente, es un mejor mantenerlo todo el tiempo sumergido en el centro del contenedor con un dispositivo especial en forma de colador.
La destilación de las pastas se efectúa en la alambiques, se recomienda utilizar aparatos con mecanismos de agitador y baño María o serpentín de vapor, ya que si se ocupa el sencillo contiene un calentador directo y puede quemar el producto, se produce una pérdida considerable de alcohol y de y adiciona hola eres olores ajenos a la aguardiente o cualquier fruta con la que se haga.
El primer destilado casi siempre sale turbio, por eso el aguardiente en bruto de ver a destilar sé por segunda vez, si el algo ardiente es muy fino, fuerte, se le diluye con agua. En caso de que en la aguardiente necesita algún tipo de envejecimiento se efectuará en barriles de Fresno ya que no transmiten coloración alguna el producto final.
Este tipo de aguardientes son los menos conocidos dentro del país; sin embargo, resultan deliciosos y aquí se encuentran los aguardientes de origen alemán. Los aguardientes pueden ser hechos con pera, manzana, ciruela o chabacano. Te daremos una breve explicación de cada uno.
Aguardiente de pera
Este tipo de aguardientes se producen en Alemania, son conocidos como birnenwasser o Williams, aunque también se elabora en Suiza y Francia. La Williams se distingue por solo utilizar este tipo de pera la Williams. La pera exhiben "una forma de pera" con piriforme con una campana redondeada en la mitad inferior de la fruta, y luego nombre definitivo con un cuello más pequeño. Williams son las peras aromáticas y tienen lo que muchos consideran con el sabor de la pera perfecta, los colores de la pera varían desde el verde cuando está inmadura al amarillo madura y roja. A medida que la pera madura el color cambiará lentamente a uno amarillo suave y la pera se ablandara.
Aguardiente de ciruela morada y ciruela Mirabelle
Se fabrica en Alemania, Francia, Suiza, Hungría y otros países del occidente, siempre a la ciruela morada o la ciruela Mirabelle, depende de la región de producción, se utilizan está maduro si está pasando es mejor.
Se colocan las frutas enteras en barriles o piletas de cemento y se deja fermentar, al alemán le dejan semillas mientras que al de Francia que es el de ciruelas Mirabel sólo le dejan el 20% de las semillas totales, se requieren de 14 hasta 16 horas para la fermentación, la temperatura perfecta es de 15° a 20°, decir en kilogramos de ciruela se obtienen de siete a 14 l depende de la variedad de la fruta.
Las ciruelas Mirabelle eso autóctona de Galicia, que ahora también se encuentra en Francia y Alemania, es una puta carnosa color amarillo con pequeñas tonalidades rojas su temporada de recolección Es en el verano.
Calvados
Es de origen español, en 1528 cuando la armada invencible de Felipe II de España navegaba rumbo a Inglaterra, uno de sus barcos naufrago estrellando se contra los arrecifes que bordean la costa de Normandía y la roca fatal heredó su nombre que con el tiempo le generó en calvados y de ahí paso al departamento más próxima al lugar del naufragio.
Ya sea porque la destilación de sidra era más abundante en ese departamento, o porque la consonancia del nombre era buena, el caso es que a principios del siglo XIX en lenguaje corriente como se llama el calor vamos al resultado de la destilación de la sidra y a partir de ahí los términos de aguardiente decida y calvados se convirtieron en sinónimos.
En 1941, a fin de controlar la calidad de los vinos y espirituosos, él e Instituto Nacional de las denominaciones de origenn (I.N.A.O), autorizó la creación de las denominaciones controladas en el campo de los aguardientes.El calvados quebrado entonces clasificado como A.O.C.
René Lepelley, profesor en la universidad de Caen, lo demostró en1990 después de haber verificado que ningún buque con este nombre naufragó nunca en toda la zona. Descubrió en cambio en un viejo mapa del 1675 la palabra Calvados escrita dos veces en las tierras de los altos acantilados del Bessin. Separadas por 17 kilómetros de distancia, se encuentran efectivamente dos elevaciones entonces llamadas “dos” (espalda en francés, y del latino “dorsa”) cubiertas únicamente de una escasa vegetación, con lo cual parecen aquellas dos colinas ser “calvas” (del latino “calva”, sin pelo). Con el fin de evitar las rocas submarinas muy altas, los marineros se orientaban fijándose en aquellas dos colinas peladas que llamaban “calvados” pronunciado entonces calvadô, sin decir la “s” final.
El Calvados es reconocido como uno de los mejores destilados de manzana del mundo. Aquella de denominación fue decidida por las autoridades de la región cuando se creó en 1790.
El nacimiento de la aguardiente decida, que aún no se llamaba calvados, es muy antiguo. El primer escrito oficial data del siglo XV. Pero es en 1942 cuando el calvados obtiene su Apellation d'Origine Controlee.
Existen 3 a de denominaciones distintas, cada una con sus características propias:
El calvados: manzanas provenientes de toda el aria de calvados, destilación continua en alambique de columnas.
El Calvados Pays d'Auge: esta denominación corresponde una zona privilegiada muy reducida, llamada Pays d'Auge que quedan nombre a la denominación, y está situada en el corazón del departamento. Son aguardientes de mucha clase: perfume intenso de manzanas maduras, bouquet fino y sutil, gusto suave que permanecer largo tiempo en el paladar después de la degustación.
A.O.C Calvados: es el calvados con denominación de origen reglamentada la zona de producción rodea la zona de Pays d'Auge parte de los departamentos de calvados, de la mancha y Delarme. En general son mezcla de calvados procedentes de distintos territorios y tomen de cada uno de ellos cualidades complementarias que le va personalidad al aguardiente de Cidra. Los aguardientes decida con denominación reglamentaba se laboran en Normandía, bretagne Haute y Seine Maritime, su gusto a manzanas maduras es menos pronunciado que el de los calvados, y son menos persistentes.
El calvados (74% de la producción total del calvados). Proviene de la destilación de una sidra de manzana o de pera y es elaborado con frutas de toda Normandía. Su territorio de producción es el más extendido y sus requisitos de fabricación son por lo tanto menos restrictivos. La destilación puedo ser simple o doble, según la tradición local.
El calvados Domofrontais (1% de la producción total de calvados).De la región de Domfront en el departamento de Orne, obtuvo la D.O.C en 1997. Se la voy a partir de manzanas de la región de Domfront con un mínimo de 30% de peras procedentes de esa misma región. La mezcla con peras le aporta sabor a frutado único. Pasa por un proceso de destilación simple en un alambique de columna.
Elaboración.
Las condiciones climáticas de Normandía son especialmente apropiadas para el cultivo de Manzano, con primaveras frescas y bastante húmedas. Se han catalogado en más de 200 variedades distintas de manzanas, de las cuales 48 han sido seleccionadas por el Comité de frutas para la obtención de sidra.
Las manzanas de sidra son más ricas en Taninos que las manzanas de mesa, por lo tanto son más aromáticas, se dividen en cuatro grandes familias dulces, dulces amargos, amargas y ácidas.
La sidra procede exclusivamente de la trituración de la fruta por aplastamiento o rayado. Después de ser es corrido el juego se fermenta durante un mes como mínimo de manera natural. No está permitida la adición de azúcar y la graduación alcohólica mínima es de 4.5% llegando en vacaciones hasta el 7%, para obtener el 1hl de alcohol se necesitan 2.500 kg de manzanas de sidra. La campaña de destilación tele lugar entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año siguiente, generalmente se hace en la primavera o en otoño.
Durante el periodo de envejecimiento en barrica, el calvados va aquí un color ámbar que seguirás conociendo según aumente su edad. Se distinguen dice distintos tipos de calvados en función del tiempo en crianza. En caso de ensamblaje de varios calvados, la legislación francesa obliga a qué la edad mencionada en la botella sea la del calvados más joven.
Fine o V.S (very special): de al menos Dos o tres años según la A.O.C
Vieux o reserve (viejo o reserva): de al menos tres años.
V.O (very old): V.S.O.P (very supirior old pale) Vielle Reserve (vieja reserva): de al menos 4 años
Extra X.O, Napoleón, Hors d Age, Tres Vielle Reserve, Tres vieux (muy vieja reserva, muy viejo): de al menos 6 años.
Cuando una cosecha ha sido de calidad excepcional en un año determinado este es llamado "Millesime" puede aparecer en la etiqueta de calvados
Destilación
Según la denominación de que se trate el calvados se somete a sistemas de destilación diferentes.
El Calvados Pays d'Auge: se destila en la en la alambiqué Charentais, permite separar cabeza y con las de la sidra, el aguardiente inicial y el final. Se realiza en dos tiempos primero se extraen los llamados pequeños aguardientes que tienen unos 35°, se vuelve una destilar para que al final de la destilación se obtenga un aguardiente de 70°.
AOR Calvados: sistema de destilación continúa, los alambiques están provistos de tres grifos de goteo para separar los productos iniciales de los finales de la destilación. El caudal máximo de producción es de 250 Cl de sidra cada 24 horas.
Aguardientes de sidra: no se exige el dispositivo de separación de los productos iniciales y finales de la destilación. Se admite el empleo de columnas de destilación continua, calentados al vapor y con un caudal máximo de 300 Hl de Cidra cada 24 horas.
Envejecimiento
Al salir de la alambiqué, el calvados tiene una graduación alcohólica de 68 a 70°, es un líquido incoloro de sabor áspero y fuerte antes de consumirlos, hay que dejar que madure y que si graduación alcohólica Baas que hasta los niveles establecidos por las normas de su comercialización, 40°.
La mayoría de los productores introducen el aguardiente entonces los de madera de roble de uno a 10 l. Estos toneles además de envejecer lo son usados como recipientes de almacenamiento.
Otros productores en plan barriles de roble de 250 a 400 litros, introducen el aguardiente joven al roble joven y para atrás va asarlo a medida que envejecen a toneles que ya han sido utilizados y tiene menos Taninos. Los barriles están situados en bodegas de temperatura constante que pasa de 12 a 14 °C.
El contacto entre calvados joven y madera producen un intercambio de aromas y de Taninos a la vez que un óxido acción. Son el secreto del envejecimiento. La maduración realizada de forma lenta del calvario su coloración ambarina a la vez que resalta sus cualidades. Hay que hacer notar que en este proceso los aguardientes pierden parte de su volumen y de su graduación alcohólica. Estaa evaporación se cifra entre 4% a 5% anualmente.
Mezclas
La labor del maestro de bodega no se limita a dejar envejecer el calvados, eso además el responsable de realizar la mezcla, operación delicada basada en la degustación que requiere gran competencia, experiencia y stock suficiente.
Las mezclas permiten acaba elaborador personalizar su producto, y a las marcas ofrecen un calvados de carácter y gusto continuados.
Una vez realizadas, las mezclas Reposan durante varios meses para favorecer la unión de sus componentes.
Lectura de etiquetas
La etiqueta debe mencionar la calidad a la que pertenece el producto, en general la edad no está indicada, pero en algunos embotelladores pueden indicarla con signos y menciones según su envejecimiento.
2 años: tres estrellas, tres manzanas, o similares
3 años: viejo o reserva
4 años: v.o o vieja reserva
5 años: v.s.o.p
5 años y más: extra, fuera de edad o edad desconocida
Kirsch
El Kirsch es un licor de alta graduación, elaborado por destilación de zumo fermentado de una especie de cerezas silvestres que se producen en la llamada Selva Negra, Alemania, las cuales previamente se han machacado, incluyendo la cáscara.
Tiene muy alta graduación alcohólica. Se bebe helado en copas de coñac y es muy indicado para la elaboración de diversos cócteles. Es un clásico para las fondues de queso.
Alemania no es el único país donde el Kirsch es uno de los licores más populares. El cultivo de cerezas está extendido por todo el mundo por lo que no es extraño que en otras regiones como Alsacia, Italia o España, donde las extensiones de plantación son importantes, aparezcan también licores elaborados a partir de este fruto. Así encontramos el Kirsch de Alsacia, el famoso Marraschino italiano elaborado a partir de cerezas marascas y el aguardiente de cerezas del Valle del Jerte, entre otras muchas clases de licores cuyo ingrediente básico son las cerezas.
Origen del Kirsch
Es el más antiguo de los aguardientes de frutas, ya que su origen se remonta al siglo XVIII. Su nombre proviene del alsaciano “kirschwasser” es decir, “eau-de-cerise” o “agua de cereza” y precisamente el mejor Kirschwasser se logra con la pequeña cereza negra silvestre que crece a orillas del Rin. La comparten por tanto varias regiones y países distintos como Basilea y Alsacia o Alemania y Hungría.
Las cerezas en el Kirsch
Para la elaboración de esta bebida pueden distinguir tres clases principales de cerezas. La primera de ellas, la más común, es dulce y blanda, la segunda es de sabor mucho más ácido y por último encontramos las guindas, cuyo sabor es agrio y áspero.
Las mejores cerezas son las guindas, nacidas de injertos practicados en cerezos de los montes salvajes. Son negras, melosas y de hueso pequeño. Hay que diferenciar esta especia de las cerezas de mesa, que no darían nunca un buen Kirsch. Hacen falta cerca de 18 Kg de cerezas, para obtener un litro de aguardiente puro.
Además del Kirsch y el Marrasquino, se elaboran bebidas como la ratafía o el aguardiente de guindas.
Elaboración del Kirsch
El proceso de elaboración del Kirsch pasa también por numerosas etapas. En primer lugar, es necesario realizar una selección de frutos, donde las mejores cerezas son recolectadas en su punto de maduración y trasladadas a la destilería. Allí se procede a la moltura y fermentación, proceso que dura aproximadamente dos semanas.
Posteriormente llega el proceso de destilación, que junto con la fermentación constituyen las operaciones fundamentales para la elaboración de un buen Kirsch.
La destilación se realiza en alambiques de cobre mediante la separación de las tres fracciones de destilados; es decir, cabezas, centros y colas. El centro, también llamado corazón, es el aguardiente de base para el producto final.
Finalmente, el periodo de envejecimiento es de al menos un año, con lo que se obtiene un mayor equilibrio en los aromas y las cualidades se estabilizan.
En muchos casos, algunos aguardientes después de su periodo de crianza son sometidos a determinadas mezclas o coupages, hasta que se consiguen cualidades inigualables.
Preferencias de consumo
El Kirsch suele tomarse muy frío, helado. Los más entendidos ponen un pedazo de hielo en la copa y lo hacen girar hasta que el cristal se enfría. Entonces desechan el hielo y el agua de fusión y sirven el Kirsch.
También se puede tomar, al igual que otros aguardientes de frutas en una copa de cristal tipo balón, previamente calentando el líquido en el hueco de la mano.
Tradicionalmente se consume después de las comidas, bien sea solo, con hielo o mezclado con zumos naturales o bebidas refrescantes. Debido a sus cualidades aromáticas, es un licor especialmente apreciado en coctelera, en la elaboración de macedonias de frutas y en todo tipo de repostería.
Tipos y calidades de Kirsch
Las diferentes calidades de Kirsch están clasificadas en forma muy precisa:
Kirsch Puro o Natural: No lleva ningún aditivo o mezcla ajena al producto natural.
Kirsch Commerce: El Kirsch natural con alcohol neutro, o con algún aguardiente que no haya recibido ningún aporte o refuerzo.
Kirsch Fantasía: Es una mezcla del Natural con un aguardiente neutro con adición de un bonificador.
Kirsch Artificial: Es un aguardiente neutro, rebajado al grado de consumo y aromatizado con esencias.
Otros destilados
La palabra "aperitivo" proviene del verbo latino "aperire", que quiere decir "abrir", y no solamente abrir el apetito, sino sobre todo preparar, predisponer nuestro ánimo para disfrutar de una comida.
En algunos países acostumbra a realizarse en fechas señaladas o festivos y no es común que se haga a diario, mientras que en otros, como en España, Portugal y Francia, es una costumbre extendida a cualquier día de la semana.
Se relaciona este concepto, en el caso de las bebidas, con la práctica de civilizaciones antiguas que mezclaban los vinos con elementos vegetales, con el fin de mejorarlos o adaptarlos a circunstancias climáticas como las estaciones extremas. Es el caso de los egipcios que modificaban el vino para adecuarlo a las temperaturas del verano. De otra parte, los sabores que podían haberse perdido con el transporte o el almacenamiento de los vinos de los que disponían los griegos y romanos de la antigüedad, se intensificaban con aromas como las del mirto, el romero y el tomillo.
En la Edad Media que los monasterios se convirtieron en centros especialistas en la preparación brebajes con hierbas. Ya desde el siglo XIX, en Turín, Italia, licoristas con apellidos como Martini, Cinzano, Gancia o Campari fueron los primeros en mezclar las hierbas con bajas graduaciones de alcohol. Esta combinación de alcohol de baja graduación y hierbas es el componente básico de los aperitivos, una amplia gama de bebidas que alguna vez fueron brebajes, caracterizadas por ser de consumo social y urbano.
La finalidad del aperitivo es preparar al comensal para despertar el apetito y el posterior disfrute de la comida principal que se servirá.