top of page

El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta del te (Camellia sinensis). El té es una bebida hecha a partir de hojas secas de la planta de té o pequeños árboles (camellia sinensis) de la familia de las Theaceae(s). Es consumida, ya sea como bebida caliente o fría, por aproximadamente la mitad de la población mundial. El té, dada su particular composición, rica en taninos y sustancias antioxidantes, y con una concentración moderada de teína, se cataloga como planta digestiva, ligeramente estimulante y como reductora del apetito.

Según la leyenda china, cuentan que un día del año 2737 aC cuando el emperador, Shen Nung estaba descansando junto a un árbol de té silvestre, una ligera brisa agitó las ramas con tan buena fortuna que algunas hojas fueron a caer en el agua que estaba hirviendo. La infusión resultante le pareció deliciosamente refrescante y reconstituyente, y así fue como descubrió el té.

Según el país o región de origen, el té se clasifica, es decir, así como los vinos algunos tés tienen denominación de origen.

 

Asimismo, según la cosecha y producción el té se clasifica en: blanco, amarillo, verde, Oolong (azul), negro y Pu-erh (rojo). Cada una de estas variedades de té requiere una preparación diferente en temperatura del agua, tiempo de infusión y cantidad usada de té (rendimiento).

Hay dos métodos: el "método ortodoxo", actualmente mecanizado, reproduce fielmente los pasos del método tradicional. Difiere según la región productora pero el proceso consta de cuatro pasos básicos. El otro se trata de nuevos métodos industriales y se aplica a la preparación de tés corrientes. 

¿Qué es un té?

Orígen

Clasificación

  • Té o té negro; que corresponde al producto obtenido mediante marchitado, enrulado, fermentado y secado de las yemas, hojas jóvenes, pecíolos y tallos tiernos.
     

  • Té blanco; Se obtiene por recolección de las yemas nuevas antes de que abran. Se dejan marchitar para que se evapore la humedad y se desecan. La principal propiedad del té blanco, es su alta capacidad antioxidante debido principalmente a la pronta recolección de las yemas. 
     

  • Té Blanco ó Bai Cha se produce principalmente en China. Al inicio de la primavera son recolectados los primeros brotes del arbusto, lo que les brinda una concentración mayor de antioxidantes y nutrientes, haciendo de este una de las variedades más finas y exquisitas.
     

  • Té Oolong; que corresponde al producto obtenido mediante marchitado, enrulado, semifermentado y secado de las yemas, hojas jóvenes, pecíolos y tallos tiernos. 
     

  • Té verde; que corresponde al producto obtenido por calentado, enrulado, secado de las yemas, hojas jóvenes, pecíolos y tallos tiernos sin que hayan experimentado ningún proceso de fermentación.
     

  • Te Pu-erh: su nombre proviene de la región de Pu'er deYunnan China, de donde procede. Se trata de un té inusual en China, siendo este el mayor productor del té rojo o pu-erh del mundo. Consumido única y exclusivamente por la nobleza china durante cientos de años. Al contrario que otros tes, que suelen tomarse frescos tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad de Camellia sinensis puede durar de 2 a 60 años en barricas de bambú, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión.
     

  • Te amarillo: suele ser un té especial procesado de forma parecida al té verde, pero con una fase de secado más corta, en la que las hojas húmedas se dejan reposar y amarillean. Este té tiene por lo general una apariencia y olor diferentes a los del té blanco o verde.

Elaboración del té

Té en todo el mundo

Té vs Café

Tipos de teteras

Hora del té en Inglaterra

La costumbre de tomar té en general, en el país británico, fue introducida por la princesa Catalina de Braganza, hija del rey de Portugal y esposa de Carlos II de Inglaterra. Ella inició a toda la aristocracia, después de llevar una cesta del mejor té de China, en el arte de beberlo.

Los orígenes del famoso Afternoon Tea, parece ser que se deben a la duquesa de Bedford, Lady Anna María Stanhope.

Una tarde de verano se encontraba desfallecida y solicitó le sirvieran té con algo para comer. Esta circunstancia la hizo costumbre, invitando a sus nobles amistades para que tomaran el té de la tarde con ella.

Pronto esa hora de servir el té se convirtió en un evento social elegante de la aristocracia.

La denominación de té de las cinco, vendría porque lo tomarían de forma aproximada a esa hora de la tarde. Aunque en la actualidad es difícil que un inglés tome el té conpastas de la tarde a esa hora, ya que suelen cenar hacia las seis de la tarde. Por ello se utiliza la denominación Afternoon Tea, en lugar de Five o’clock tea.

Hoy en día poco queda de la sofisticada y aristocrática costumbre de tomar el famoso té de las cinco. En la práctica, casi de forma exclusiva, es un ritual para el turismo. A pesar de ello, hay ingleses que también acuden, de vez de en cuando, a disfrutar de un buen Afternoon tea a cualquiera de los distinguidos hoteles y exclusivas teterías que lo ofrecen en el país.

La palabra "aperitivo" proviene del verbo latino "aperire", que quiere decir "abrir", y no solamente abrir el apetito, sino sobre todo preparar, predisponer nuestro ánimo para disfrutar de una comida.

En algunos países acostumbra a realizarse en fechas señaladas o festivos y no es común que se haga a diario, mientras que en otros, como en España, Portugal y Francia, es una costumbre extendida a cualquier día de la semana.

Se relaciona este concepto, en el caso de las bebidas, con la práctica de civilizaciones antiguas que mezclaban los vinos con elementos vegetales, con el fin de mejorarlos o adaptarlos a circunstancias climáticas como las estaciones extremas. Es el caso de los egipcios que modificaban el vino para adecuarlo a las temperaturas del verano. De otra parte, los sabores que podían haberse perdido con el transporte o el almacenamiento de los vinos de los que disponían los griegos y romanos de la antigüedad, se intensificaban con aromas como las del mirto, el romero y el tomillo. 

En la Edad Media que los monasterios se convirtieron en centros especialistas en la preparación brebajes con hierbas. Ya desde el siglo XIX, en Turín, Italia, licoristas con apellidos como Martini, Cinzano, Gancia o Campari fueron los primeros en mezclar las hierbas con bajas graduaciones de alcohol. Esta combinación de alcohol de baja graduación y hierbas es el componente básico de los aperitivos, una amplia gama de bebidas que alguna vez fueron brebajes, caracterizadas por ser de consumo social y urbano.

La finalidad del aperitivo es preparar al comensal para despertar el apetito y el posterior disfrute de la comida principal que se servirá.

bottom of page