top of page

Tisanas

¿Qué es la Tisana?

la tisana es similar a la infusión, la única diferencia es que esta bebida que se consigue al hervir varios minutos  con agua, algunas combinaciones de hierbas, frutos secos y/o especias. El agua queda impregnada de sustancias solubles que pueden aportar efectos beneficiosos para la salud (hierbas medicinales). A este proceso también es conocido como decocción. (Esta no es recomendable para el té debido a que se puede amargar después de los minutos recomendados para su infusión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su origen y empleo para tratar ciertas dolencias o para tomar como una bebida de sobremesa, es muy antiguo. Su empleo terapéutico siempre ha estado presente en todas las culturas, si bien es cierto que en la cultura occidental la medicina moderna relegó su empleo casi hasta el olvido (aunque usa los conocimientos ancestrales sobre las plantas para realizar sus formulaciones). En otras culturas, principalmente las orientales, han continuado otorgándole una gran importancia. Los orígenes de la medicina basada en las plantas se encuentran en papiros egipcios y en documentos chinos del segundo milenio antes de Cristo. Posteriormente, mientras Europa iba perdiendo esos conocimientos, en Asia iban evolucionando y adquiriendo más importancia, hasta que ya en el siglo XVII vuelven a penetrar en Europa y en el XVIII en América.

La historia de la Tisana.

La Tisana Natural Essiac está creada desde 1922 por la enfermera canadiense René Caisse a partir de una receta originaria de la tribu canadiense Ojibwa. Esta mezcla de plantas medicinales fué y sigue siendo utilizada para ayudar a personas con enfermedades graves en su recuperación.

Durante 10 años trabajó con el Dr. Brush en Masachusetts mejorando la fórmula original añadiendo 4 hierbas adicionales que ayudarían a potenciar el efecto de las originales.

La palabra "aperitivo" proviene del verbo latino "aperire", que quiere decir "abrir", y no solamente abrir el apetito, sino sobre todo preparar, predisponer nuestro ánimo para disfrutar de una comida.

En algunos países acostumbra a realizarse en fechas señaladas o festivos y no es común que se haga a diario, mientras que en otros, como en España, Portugal y Francia, es una costumbre extendida a cualquier día de la semana.

Se relaciona este concepto, en el caso de las bebidas, con la práctica de civilizaciones antiguas que mezclaban los vinos con elementos vegetales, con el fin de mejorarlos o adaptarlos a circunstancias climáticas como las estaciones extremas. Es el caso de los egipcios que modificaban el vino para adecuarlo a las temperaturas del verano. De otra parte, los sabores que podían haberse perdido con el transporte o el almacenamiento de los vinos de los que disponían los griegos y romanos de la antigüedad, se intensificaban con aromas como las del mirto, el romero y el tomillo. 

En la Edad Media que los monasterios se convirtieron en centros especialistas en la preparación brebajes con hierbas. Ya desde el siglo XIX, en Turín, Italia, licoristas con apellidos como Martini, Cinzano, Gancia o Campari fueron los primeros en mezclar las hierbas con bajas graduaciones de alcohol. Esta combinación de alcohol de baja graduación y hierbas es el componente básico de los aperitivos, una amplia gama de bebidas que alguna vez fueron brebajes, caracterizadas por ser de consumo social y urbano.

La finalidad del aperitivo es preparar al comensal para despertar el apetito y el posterior disfrute de la comida principal que se servirá.

bottom of page