top of page

El alcohol

¿Qué es el alcohol?

Desde un punto de vista químico son hidrocarburos saturados o alcanos que contienen un grupo hidroxilo en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado.

 

Desde un punto de vista cotidiano, se conoce al alcohol como un compuesto químico incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78°C. Existen diferentes tipos de alcoholes, como el metílico, propílico y el alcohol etílico.

Tipos de alcoholes

El alcohol metílico es un veneno peligroso el cual en dosis de 20 gramos causa ceguera y en cantidades de 120-240 gramos causa la muerte. Para identificar a éste es necesario un análisis de laboratorio, ya que no tiene ni sabor ni olor particular. Se puede encontrar en destilados mal hechos o preparados. Por esta razón la producción clandestina está restringida. Para ver leyes sobre la producción clandestina de alcohol haz click         .

 

Alcohol butílico es el utilizado como solvente para pinturas, barnices y resinas sintéticas.

 

El alcohol propílico es utilizado como aditivo de la gasolina, principalmente para que en invierno los carros arranquen. Con la oxidación de éste se consigue la acetona.

 

Alcohol etílico es el alcohol apto para el consumo humano, es muy soluble en agua y se encuentra presente normalmente hasta en un 70% en bebidas alcohólicas. Su formula es: CH3CH2OH

Proceso de conversión de los almidones o las celulosas (se conocen como azucares complejas) en azúcares más simples, así dejándolos en la condición optima para la fermentación.

Sacarificación
Fermentación para la obtención del alcohol

La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en ausencia total de oxigeno, transformando azucares y gas carbónico por medio de microorganismos llamados levaduras, para obtener como productos finales: un alcohol de la forma etanol, dióxido de carbono en forma de gas, entre otras moléculas. El etanol resultante se emplea en la elaboración de bebidas alcohólicas o a nivel industrial a gran escala se usa como biocombustible. 

Tipos de azúcares

Existen diferentes tipos de azúcares, provenientes de diferentes fuentes. El azúcar común, solamente es una clase, proveniente de la sacarosa presente en la caña de azúcar o betabel.  Existe un gama de productos de los cuales esta se puede extraer y éstos no siempre son dulces al paladar.

Fabricación del alcohol

El alcohol se puede obtener de dos formas:

  • De forma sintética o artificial.

  • Por fermentación seguida de la destilación (la más simple y utilizada).

El alcohol obtenido como producto de la destilación son todo que se obtienen por la purificación de materias vegetales fermentadas. Algunas de estas fueron previamente sometidas a la sacarificación.

 

Los grados alcohólicos
  • Fructosa: azúcar de la fruta.

  • Glucosa: azúcar de la uva.

  • Sacarosa: azúcar de la caña de azúcar o betabel.

  • Gencianosa: azúcar de Genciana.

  • Almidón: De papa y cereales.

  • Celulosa: De madera.

Éstas dos ultimas son las más complejas y por eso se deben someter a procesos de sacarificación.

La expresión en grados de la cantidad de alcohol presente en la bebida.

 

Dependiendo del país de producción se encuentran diferentes sistemas de medidas:

Grados Gay Lussac

Medida suiza, actualmente la válida a nivel internacional. Está es medida en volumen, considerando la bebida a una temperatura de 20°, ya que los cuerpos se dilatan por el calor y ésta se refiere directamente a el % de alcohol contenido en la bebida.

 

Por ejemplo: cuando una bebida dice 20°GL se refiere a que por cada 100ml de la bebida 20 son de alcohol.

Grados Proof

Utilizada por los ingleses, esta medida no va del 0 al 100 como la Gay Lussac, sino que del 0 al 175. Para traducir la los grados proof a la Gay Lussac, se necesita multiplicar por 4 y luego se divide esta cantidad entre 7. 

 

Por ejemplo:  70°Proof = 70x4=280/7=40°GL

Grados Gendar

Utilizada en los Estados Unidos, esta medida va del 0 al 200, dígase que para llevar de grados Gendar a grados Gay Lussac solo se necesita dividirlo entre 2. 

Alcohol en la salud

Debida a su rápida absorción, los efectos del alcohol pueden ser al instante o su constante consumo tener consecuencias a largo plazo.

  • Euforia y deshidratación.

  • Mareos con sensación de bienestar.

  • Torpeza y marcha incierta.

  • Dificulta el habla.

Consumo a corto plazo:

200 mg de alcohol por cada 100 cc de sangre se llega a la borrachera, con periodos de sueño, mareos, vértigos, confusión y delirio. 

Consumo a largo plazo:
Efectos en la salud:

 

  • La ingestión constante de alcohol, disminuye el hambre e interfiere en la absorción de nutrimentos importantes, por lo que el alcohólico tiende a sufrir de desnutrición y avitaminosis.

  • El consume de alcohol, baja las defensas en el organismo ocasionando el desarrollo de enfermedades infecciosas frecuentes.

  • También se puede desarrollar una alteración sexual, ocasionando disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer.

  • Entre el 80 y el 95% de alcohol se metaboliza en el hígado y el resto lo hace otros tejidos o es eliminado sin transformar a través del pulmón y los riñones. 

  • El consumo habitual por aprox. 3 o 4 semanas, inicia la degeneración grasosa del hígado provocando epatitis alcohólica, que ocaciona insuficiencia hepática.

  • Un abuso prolongado, lleva la degenercion del hígado y termina en una cirrosis hepática, la cual provoca insuficiencia hepática resultante en trastornos mentales severos, conductas violentas y puede conducir a la muerte.

  • Un hígado dañado no puede metabolizar el alcohol y por tanto pasa al cerebro causando daños permanentes, convulsiones y delirios.

  • El alcoholismo también ocaciona gastritis, indigestión, ulceras estomacales, trastornos hormonales e impotencia sexual.

Otros efectos:
Testimonio de un alcohólico

Al alcohol etílico también se le conoce como "Espiritu del vino" porque la primera vez que éste se obtuvo fue como resultado de la destilación del Vino.

Cuando se habla de "espirituosos" o "spirits" se refiere a bebidas alcohólias producto de la destilación, con un grado mayor a 15%vol. Por lo tanto cervezas, vinos, entro otros no se consideran "spirits"

Referencias

Eaux de vie significa "agua de vida". 

La palabra "aperitivo" proviene del verbo latino "aperire", que quiere decir "abrir", y no solamente abrir el apetito, sino sobre todo preparar, predisponer nuestro ánimo para disfrutar de una comida.

En algunos países acostumbra a realizarse en fechas señaladas o festivos y no es común que se haga a diario, mientras que en otros, como en España, Portugal y Francia, es una costumbre extendida a cualquier día de la semana.

Se relaciona este concepto, en el caso de las bebidas, con la práctica de civilizaciones antiguas que mezclaban los vinos con elementos vegetales, con el fin de mejorarlos o adaptarlos a circunstancias climáticas como las estaciones extremas. Es el caso de los egipcios que modificaban el vino para adecuarlo a las temperaturas del verano. De otra parte, los sabores que podían haberse perdido con el transporte o el almacenamiento de los vinos de los que disponían los griegos y romanos de la antigüedad, se intensificaban con aromas como las del mirto, el romero y el tomillo. 

En la Edad Media que los monasterios se convirtieron en centros especialistas en la preparación brebajes con hierbas. Ya desde el siglo XIX, en Turín, Italia, licoristas con apellidos como Martini, Cinzano, Gancia o Campari fueron los primeros en mezclar las hierbas con bajas graduaciones de alcohol. Esta combinación de alcohol de baja graduación y hierbas es el componente básico de los aperitivos, una amplia gama de bebidas que alguna vez fueron brebajes, caracterizadas por ser de consumo social y urbano.

La finalidad del aperitivo es preparar al comensal para despertar el apetito y el posterior disfrute de la comida principal que se servirá.

bottom of page